top of page

10 TIPS para ser Ecoamigables en nuestras compras

Ser ecoamigable tiene muchas vertientes, y se puede ser ecológico en todo momento hasta cuando compramos nuestros alimentos, sobre todo en estos tiempos en donde los recursos del mundo se acaban y existe una explotación desmesurada de los recursos. Para darle honor a este mes tan especial por el día mundial del Medio Ambiente, te dejamos 10 consejos para hacer compras más ecológicas y ser un consumidor consiente; ¡empezamos!


1¿Necesitas lo que vas a comprar?

Es la primera pregunta que te debes hacer antes de comprar nada. Cuando vayamos al supermercado, a la tienda o al mercado; debemos plantearnos muy bien lo que necesitamos y en la cantidad exacta que necesitamos, no podemos darnos el lujo de desperdiciar alimentos.


2 Conviértete en un consumidor informado

Hoy nos informamos todo lo que contiene un alimento y si es bueno para nuestra salud; pero sabemos más de ese alimento, como por ejemplo cómo se produjo y que proceso tuvo. Podemos informarnos de la procedencia del alimento, conocer los métodos de explotación y elaboración.


3 Optar por productos que estén dentro del "kilómetro cero"

El concepto "kilómetro cero" se refiere aquellos productos procedentes de un radio inferior a 100 kilómetros. Es decir que si estamos informados (punto anterior), sabemos que alimentos se producen cerca y podemos optar por ellos, así como los productos de temporada y los productos que más se producen en nuestra comunidad.


4 Ojo con las etiquetas

En la etiqueta encontramos información de ingredientes y valores nutricionales, pero en algunas encontramos algo más. Hoy muchas empresas se preocupan en especificar todo sobre su producto en la etiqueta, nos especifican su procedencia, procesos y sin son ecológicos. Y no solo nos referimos únicamente a alimentos, también a ropa, productos de limpieza, etc.


5 Agricultura y ganadería ecológicas

Hay mucha controversia sobre los alimentos ecológicos, pero lo que sí es cierto que la producción para cultivarlos y elaborarlos reducen el impacto negativo sobre suelo, agua y aire. Una razón más para optar por ellos, aunque hay que estar conscientes de que son más caros.


6 Comprar en el lugar indicado

Y no nos referimos a los lugares “orgánicos” o “ecológicos” que hoy en día abundan en muchas ciudades. Debemos ser conscientes de dónde compramos. Deben ser lugares que respetan y se comprometen con la ecología, respetan el producto desde el inicio del proceso, sobre todo de los maquillajes.


7 Mientras menos envasado, mejor

Usar el plástico para todo es sin duda perjudicial para el medio ambiente. Optar por productos que no estén envasado, regresemos al vidrio o si de plano no podemos evitarlos podemos aplicar las 3 R en ese producto, es un granito de arena en ayuda al medio ambiente.


8 Más vegetales, menos carnes

Se trata de un tema de salud y agua, un alimento de origen animal consume mucho más agua que un vegetal. Por ejemplo por cada kilo de carne de ternera se consume 15.000 litros de agua; mientras que por cada kilo de naranjas 560 litros de agua, sabemos perfectamente que hay platillos deliciosos que se elaboran con carne, tampoco queremos que te vuelvas vegano, solo que hagamos un poco más de conciencia que generara un impacto a largo plazo


9 Únete o crea un grupo de consumo

Puedes tomar parte del cambio si te lo propones. Puedes unirte a un grupo de consumo o crear el tuyo e invitar a demás personas que sigan una vida ecológicamente amigable. El cambio es cuestión de todos, no sirve mucho una posición pasiva ante este gran problema.


10 Practica el auto abastecimiento

Nosotros mismos podemos auto abastecernos en la medida de lo posible. Quizás tengamos en casa un espacio para cultivar nuestros propios vegetales, hasta con una maceta puede ser el inicio de una nuevo cambio y un aporte a la ecología y a nuestro bolsillo, recuerda separar la basura en orgánicos e inorgánicos, si te es posible puedes realizar composta con tus desechos

para tus plantas o jardín.


Si te gusto este articulo, no olvides compartirlo y suscribirte para que te lleguen todas nuestras novedades, recuerden que nos encanta leerlos en todas nuestras redes, dale like, dale follow...


¡Hasta la proxima!

FOLLOW US

  • Black Instagram Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Facebook Icon
  • Icono negro Tumblr
  • Black Twitter Icon

STAY UPDATED

POPULAR POSTS

TAGS

bottom of page