top of page

Home Office ¿Cómo ser más productivo en casa?

El concepto de productividad está altamente incomprendido, la definición clásica o común es la siguiente, la productividad una forma de medir la eficiencia. Aunque es mucho más fácil formular definiciones con teorías y ejemplos, creo que nuestra vida no debería gestionarse como si todos trabajamos en fábricas operando maquinas. La productividad debe ser medida de manera personal, va a depender mucho a que te dediques, pero quiero que partamos por lo primero.



¿Qué es la productividad?

Cuando hablamos de productividad, nos referimos al uso eficiente de nuestros recursos en la obtención de resultados, producción de bienes y/o servicios. Es también la manera de obtener los resultados que deseamos en menos tiempo y con menor esfuerzo.

En otras palabras, la productividad es aquello que nos lleva de estar aparentemente ocupados, a lograr los resultados que realmente estamos buscando. Es también la mejor vía para lograr objetivos en menos tiempo, invirtiendo nuestro esfuerzo y recursos en lo que realmente importa.

Entonces podemos decir que, el ser productivo es obtener buenos resultados mientras se trabaja en las cosas correctas. Y es que cuando te enfocas en obtener resultados relevantes, haces las cosas que realmente debes hacer sin perder el tiempo.

Sé que no todos tenemos la habilidad o realmente no sabemos si somos productivos, llega pasar que mucha gente cree que por el hecho de trabajar más de 12 hrs. Son muy productivos ¿Ustedes que piensan? Yo sinceramente cuando le dedico tanto tiempo a algo siento que no estoy siendo eficiente o mi tiempo no esta dado de manera correcta al proyecto.

Si no naciste con esa habilidad y no has podido desarrollar una buena técnica de productividad, te comparto que existen fórmulas para cambiar y ser una persona 100% productiva y con éxito.

Falta de motivación es igual a falta de productividad

Me he dado cuenta que muchas personas creen que la motivación depende mucho o es un factor importante para ser productivo, si, es verdad que cuando estas animado sueles trabajar mucho mejor, pero hay que tener en cuenta que no siempre nos sentiremos así y las responsabilidades no se van a resolver solas, no podemos esperar que la motivación llegue para hacer las cosas.

¿Cómo aumentar tu productividad?

1 Analiza tu entorno

El primer paso que tenemos que analizar es por qué no estas siendo productivo, ¿cansancio?, ¿no te gusta tu trabajo? ¿No puedes concentrarte? ¿te gana la flojera por el hecho de estar en casa? ¿te hace falta la interacción con la gente? ¿las redes sociales son un distractor para ti?

2 Olvídate de los pretextos

¿Ya identificaste el por qué? No le pongas pretextos y mejor ponle soluciones, si te distrae el entorno, busca un o diseña un espacio (estudio o adapta una oficina en casa) que sea exclusivamente para trabajar. Diseña y crea alternativas o mejoras que te ayuden a ser una persona más productiva.

3 Diseña soluciones

Si el hecho de que no puedas generar la productividad deseada no depende de ti y es por personas tercereas, crea un plan, piensa soluciones que puedan beneficiarte y ayudarte a cumplir con los objetivos, siempre pensar esto llega a ser muy difícil, me ha pasado, porque no controlamos a los demás (nuestros compañeros) pero no por un solo proyecto que te toco hacer con una persona que no tienes una buena relación, no vas a renunciar y menos cuando hay cuentas que pagar.



5 Pasos para aumentar la productividad en casa.


Identifica las actividades que te roban mucho tiempo.

El celular es el distractor número 1, si ya lo identificaste permítete trabajar por tiempos, le vas a dedicar 20 min. O dos horas a tu trabajo porque sabes que ese tiempo necesitas para terminarlo, ponte alarmas, se más estricto y exígete concentración para no perder tiempo.

Estar en casa no solo tenemos distractores como el celular, los hijos, el desayuno, atender las tareas domésticas, etc. Del hecho que trabajes en casa no se significa bajar la guardia. Sigue tu rutina, respeta tu horario y dale tiempo a cada cosa que necesites resolver.

Manten una lista de prioridades

Esto es algo que a mí me funciona mucho, cada noche hago una lista en mi celular de las cosas que tienen prioridad en mi casa, mi entorno familiar o hacer pagos personales y hago otra en una libreta que ocupo para el trabajo de todos los pendientes de la oficina y los clasifico dependiendo a las prioridades. Esto me sirve para que uno no se me olvide nada y dos atiendo lo urgente que se que si o si se tiene que resolver temprano.

Establece pequeños objetivos

No te agobies. Las listas suelen ser interminables por eso es mejor trabajar por pequeños proyectos. No puedes terminar con todo en un día por que no depende de ti, o por que en verdad es mucho. Trabaja por objetivos, esto te ayudara a resolver cada día algo y tu poco a poco veras los resultados.

Establece horarios de descanso

Esta parte es muy importante que aprendas a hacerla, últimamente el encierro no nos está ayudando con mantener el equilibrio o respetar nuestros horarios. Estamos trabajando de más y nos olvidamos o presionamos tanto de todo lo que tenemos que resolver, que olvidamos de disfrutar la comida (dentro de nuestro horario de comida) de despegar los ojos de la computadora y estirar nuestro cuerpo. Recuerda que la salud física y mental es fundamental para dar buenos resultados en el trabajo.

Di no al “multitasking”

Si creo que seamos hábiles para hacer muchas cosas a la vez, pero lo que yo he descubierto es que hacer o querer hacer varias tareas a la vez, solo pierdes tiempo y esfuerzo, es como esa frase “el que mucho abarca poco aprieta” enfoca tu atención y esfuerzo a una sola cosa, esto te ayudara a entregar o resolver con buena calidad y con un menor tiempo.

Joss

Comments


FOLLOW US

  • Black Instagram Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Facebook Icon
  • Icono negro Tumblr
  • Black Twitter Icon

STAY UPDATED

POPULAR POSTS

TAGS

bottom of page